La figura del procurador es un tanto desconocida por muchas personas. Si no estás metido en algún procedimiento judicial o no estás familiarizado con el mundo del derecho puede ser que nunca hayas escuchado lo que hace y quién es un procurador. Es importante que, aunque no tengas nada que ver con pleitos y procedimientos judiciales, sepas de buena mano lo que puede hacer un procurador por ti ya que nunca se sabe lo que puede pasar o si vas a tener que recomendárselo a un amigo o familiar para que salga airoso en ese proceso en el que está involucrado. Por eso vamos a darte toda la información posible sobre los procuradores y en especial sobre lo que es un procurador en política.
Exactamente ¿Quién es un procurador?
Los procuradores son profesionales del derecho y del procedimiento judicial que representan a todas aquellas personas que llegan a sus manos. Velan por los intereses de los clientes que tienen, así como por el buen funcionamiento de cada proceso judicial. Son los encargados de realizar una serie de funciones que agilizan todo el desarrollo del proceso ya que pueden aportar los documentos necesarios en cualquier momento, sin tener que esperar a su gestión y tramitación por fuentes externas.
Contar con un procurador en tu equipo profesional es importante por la cantidad de funciones que puede realizar ya que te va a ser de gran ayuda durante toda la fase del pleito. No se debe de confundir al procurador con el abogado puesto que son profesionales totalmente independientes y que cada uno se responsabiliza del trabajo que le corresponde.
Pero… ¿Y el procurador en política?
A parte del procurador que te acabamos de explicar como profesional del derecho, también existe el procurador en política. Este perfil cambia un poco al anterior por lo que vamos a explicarte en que consiste este experto:
- Un procurador en política pasa a ser una persona que se ha designado a representar una comunidad de nuestro país. Es decir, escoge un cargo más alto dentro de nuestro sistema español.
- Son las personas que representan ciudades o villas y se pasan a otro nombre que son los ministros. El nombre de procurador pasa a un segundo plano dejándolo atrás para convertirse en diputado o senador de la zona que esté representando.
- Son los conocidos procuradores en cortes.
Esta figura en las Cortes viene dada de muchos años atrás, pasando a ser lo que conocemos como diputado o senador en la Constitución de 1978.
Ahora ya conoces un poco más sobre este profesional que trabaja codo con codo con el derecho y con los procedimientos judiciales. Es bueno conocer cada parte de nuestro sistema y de lo que nos podemos encontrar si nos vemos envueltos en un juicio del que no conoces nada de este tema. Es vital pedir asesoramiento y ayuda en estos casos para no andar perdido y tener todos los datos necesarios en cada paso del proceso.