Seleccionar página

La legislación es una de las funciones más fundamentales de un país, porque es la encargada de gestionar todas las leyes e instrumentos jurídicos que rigen a un país, acompañada del apoyo del congreso y demás instituciones gubernamentales, donde cada una tiene un rol individual que forma parte de un todo, con el objetivo de que las obligaciones de cada ente genere confianza y transparencia tanto dentro como fuera del territorio donde ejercen.

Cabe destacar que la separación de poderes es una característica esencial de países que apuestan por gobiernos de carácter democrático, donde los principales cargos estatales residen en la soberanía del pueblo, donde cada individuo tiene la oportunidad de expresar su opinión ante el candidato o candidata de su preferencia.

España entra dentro de estas características, debido a que la democracia reside en la colectividad para elegir a diferentes cargos públicos. Los abogados también forman parte necesaria de los procesos políticos, porque son encargados junto a otros entes de velar por la transparencia electoral, además de encontrar cualquier tipo de irregularidades que tengan que ver con injusticias cometidas tanto por funcionarios gubernamentales, como ciudadanos comunes.

Conociendo a los procuradores

En medio de las distintas características del derecho, se encuentra la figura de los procuradores. Un procurador se define como un profesional del derecho con el título de licenciado, el cual se encuentra encargado de representar a litigantes ante los tribunales y juzgados con el objetivo de mejorar la rapidez de los procesos judiciales. Los procuradores tienen diferentes funciones que a continuación describiremos.

Dentro de las funciones de los procuradores se encuentra la representación de personas físicas y jurídicas que deben acudir a tribunales, en la cual el litigante le da la potestad de ostentar un poder de representación con el cual poder realizar cualquier tipo de trámites en su nombre. Para que dicho poder pueda ser obtenido de manera legal, se necesita obtener la aprobación de una notaría pública o a través del Secretario Judicial del juzgado que maneje el caso correspondiente.

Otra de las funciones de los procuradores es gestionar la documentación de cada proceso judicial donde se encuentran ejerciendo sus oficios. No solo debe encargarse de los documentos de sus representados, sino también trasladar documentación a la parte contraria vía telemática siempre que sea necesario como informes, expedientes, entre otros.

Requisitos para ejercer el cargo de procurador

Para ejercer el cargo de procurador existen una serie de requisitos, entre los que destacan ser profesionales del derecho, acreditándose en una universidad pública o privada del territorio español, aunque matricularse en modalidad online también es posible, siempre y cuando la duración de la carrera tenga un mínimo de 4 años.

Una vez obtenido el grado, tienen el deber de inscribirse en el Colegio de Procuradores de la ciudad o provincia de la que es residente. Seguidamente, deben darse de alta como autónomos, así como contratar un seguro de responsabilidad civil. También se les recomienda hacer el Master en Mediación antes de ejercer a tiempo completo en las modalidades del derecho.